Colecciones de fichas de problemas y actividades para mejorar la comprensión del enunciado.
Fichas para la comprensión del enunciado agrupadas por temas. (Aportación de los asistentes al curso de Valdemoro 2013. Muchas gracias a todos):
(Están en formato DOC. Hay que descargarlos)
Completar enunciados primer ciclo
Datos innecesarios primer ciclo
Elige un dato primer ciclo
Faltan datos primer ciclo
Inventa los datos primer ciclo
Ordenar enunciados primer ciclo
Preguntas para completar primer ciclo
Completar enunciados segundo ciclo
Datos innecesarios segundo ciclo
Elige un dato segundo ciclo
Faltan datos segundo ciclo
Inventa los datos segundo ciclo
Ordenar enunciados segundo ciclo
Preguntas para completar segundo ciclo
Colección de Fichas para la comprensión del enunciado (tercer ciclo) y sus soluciones . Contiene:
Problemas con datos innecesarios
Problemas que les faltan datos
Inventa los datos
Completar enunciados
Ordenar enunciados
Pequeñas preguntas para completar
Etiquetas. de Silvia Asuero. Resolver problemas mirando las etiquetas de los envases de alimentos. Más etiquetas.
El crucero y su (versión reducida) . Un problema con un enunciado muy complejo.
La finca donde yo vivo, en su versión imprimible, , la versión ilustrada y su versión reducida . Semejante al anterior; muchos datos.
La orquesta. Bastantes datos, entre los que hay que seleccionar los que interesen. A partir de un dibujo o a partir de un texto
Obras en casa (y su versión reducida) Problemas con mucha información.
Elige un dato. Sólo si eliges el dato idóneo podrás resolver el problema.versión para plastificar, versión en papel, versión interactiva. Otro interactivo más.
"El toro Archie". información que se pone en el pasillo , ficha trabajo y soluciones. Seleccionar la información adecuada a base de carreras por el pasillo.
Carnaval Un problema con la información dispersa y presentada desordenadamente para hacer a finales de enero.
Colón y los Reyes Católicos Otro problema con mucha información, dispersa y desordenada.
Problema que va cambiando Un problema que se convierte en muchos problemas (también en versión notebook) para diferenciar los datos de los operadores semánticos.
Un enlace al CEPR Pablo de Olavide. Problemas de competencias para todos los niveles. ¡Preciosos! http://www.polavide.es/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html